lunes, 24 de octubre de 2011

16.- La feria de artesanías

Estuve visitando la "feria anual de la artesanía", justo la enganché estando acá. La entrada costaba 300 gurdas (unos 6 dólares) e incluía una gaseosa y una tarjeta de teléfono por algo más de 1 dólar. Yo elegí una Fanta de uva. El lugar para esta exposición fue el Parque Nacional de la Caña de Azúcar. Una especie de museo histórico.
El azúcar ha sido la razón por la que los franceses se empecinaron tanto en conservar a Haití como colonia. El terreno les fue siempre hostil, una geografía tan escarpada, salvaje (Haití significa país de montañas), los mosquitos de la malaria y la fiebre amarilla, el calor insoportable... y la lejanía con Francia. Al contrario de lo que sucedió con Argelia, Haití nunca fue una colonia mimada. Sólo hubo esclavos que ni siquiera eran de la isla, negros arrancados de Africa y reventados a latigazos y etc.
Volviendo a lo que significó el azúcar para Haití, fue la manera de independizarse y fue lo que los hizo esclavos tanto tiempo. Europa no quería dejarlos libres porque representaba el 70% del consumo europeo de azucar de los años aquellos. Y fue el azúcar que los liberó cuando Francia aceptó reconocerles su independencia a cambio de un pago indemnizatorio (que en parte pudieron pagar con el azúcar). Qué cinismo increíble. La Francia revolucionaria no aceptaba la abolición de la esclavitud y menos aún la independencia de Haití.
He aquí algunas fotos del arte haitiano.
Nota: aquí la caña de azúcar es morada por fuera, no verde como la nuestra. Y se vende en todas las esquinas, cortada y pelada en bolsitas, para ir chupando. Les debo esa foto.

Gallos y gallinas de papier maché.


Una pintura haitiana que representa el terremoto de 2010

Pintura típicamente vudú

Otra vudú

Estatuillas de piedra de una sola pieza. El vendedor se parece a Denzel Washington.

Más vudú

Una locomotora de 1800. La única que debió existir. No sé si hubo otras

Frutas, cuencos, lagartos, figuritas varias de papier maché.

Máscaras para el carnaval.

Tapices vudú hechos con lentejuelas. Hermosos.

Otras gallinas, como la que se mete en mi casa.

Más máscaras para el carnaval.




No hay comentarios:

Publicar un comentario